domingo, 29 de abril de 2007

Correcciones de FICHAS BIBLIOGRAFICAS del 11 de marzo (Salinas Morales Ma. del Carmen)

Población económicamente
Activa




INEGI. XII Censo General de
“Población y Vivienda 2000.
Cuestionario básico.”
Pag.20 Trabajo


Fecha de consulta: 08 de marzo del 2007
Dentro de nuestro análisis con respecto a la discriminación de la mujer poblana cabe mencionar que para poder hacer una crítica sobre la desigualdad laboral que existe en nuestro estado, debemos tener en cuenta que la población económicamente activa de participación de las mujeres en su mayoría representan en la (PEA) medio millón de mujeres y 1.2 millones de hombres participan en el mercado laboral, que nos quiere decir que existe mayores oportunidades laborales para hombres que para mujeres en cualquier sector laboral que se quiera ver pues cerca de tres cuartas partes de la población en el estado de Puebla son mujeres que representan la población no económicamente activa que en los últimos 10 años 1990-2000 se han venido representando. Es así el caso que la tasa de participación económica según el sexo y para cada grupo de edad, se advierte que la de las mujeres es menor con respecto a la de los hombres en todas las edades, aunque la diferencia entre la participación de ellas y ellos es menor. Pero su poca participación laboral, realmente se ha debido a que la actividad económica en cada uno de los municipios del estado, está supeditada a varios factores, como son el acceso a las oportunidades de desarrollo e incluso a los todavía existentes convencionalismos socioculturales, como el que la mujer debe dedicarse a su casa y no a trabajar. Pero esto es motivado sobre todo por las obligaciones económicas socialmente asignadas a los hombres, y aunque, cada vez es mayor la participación de las mujeres en la actividad económica. Probablemente debido a las cargas de trabajo doméstico y del cuidado de los hijos, igualmente asignadas, el porcentaje de mujeres casadas o unidas libremente que son económicamente activas es mucho menor en comparación con el de las separadas o divorciadas.
Pero hoy en día es más necesaria una buena formación académica para obtener mejores posiciones en el empleo, lo que se traduce en mejores ingresos y por lo tanto en un aumento en el nivel de vida y en el bienestar familiar. En Puebla una tercera parte de las mujeres económicamente activas tiene estudios medio superiores o más, esta proporción es mayor que la de los hombres, pues los que tienen este nivel de estudios sólo representan una quinta parte.
Esto significa que la población económicamente activa femenina está mejor preparada, en cuanto a educación formal se refiere, que la masculina. Pero vuelve existir la discriminación en la mujer poblana aún cuando su preparación sea mejor al de los hombres por el tradicionalismo llamado “machismo” en el que el hombre se le considera el sostén económico de la familia, por lo tanto tiene que ingresar al mercado laboral sin importar su nivel académico.
Atte: Ma. del Carmen Salinas Morales

No hay comentarios: