lunes, 26 de marzo de 2007

INTRODUCCIÓN (Verónica)

INTRODUCCIÓN

El desempleo femenino es reflejo de injusticias e inequidades en México, si bien la evolución de la tasa de participación económica femenina es favorable y creciente, la mujer sigue enfrentando múltiples obstáculos para insertarse en el mercado laboral. El sector comercial y de servicios es el que registra mayor expansión del autoempleo femenino, el cual está estrechamente relacionado con las necesidades de las familias y sus estrategias para allegarse de recursos económicos, lo que significa que hoy en día la mujer no se ha incorporado al sector industrial. A pesar de que en la actualidad, las mujeres y hombres comparten mercados laborales, es cierto que el sector industrial aún se encuentra limitado principalmente en el área de producción.
Es necesario para las mujeres fomentar la igualdad de oportunidades laborales con remuneraciones y trato justo y equitativo. Podríamos actuar a favor de ellas, si conocemos ¿Cuáles son los principales factores dentro de la sociedad que limitan el desempeño laboral de la mujer? ¿Qué beneficios ó problemas enfrenta la empresa al contratar a un mayor número de mujeres? ¿A qué problemas se enfrenta la mujer al tratar de incorporarse al sector industrial? ¿Qué aspectos legales perjudican o benefician el trabajo de la mujer? Las preguntas anteriores nos ayudarán a identificar las principales barreras legales y/o sociales que impiden a la mujer incorporarse en el sector industrial.
Para la realización de la presente investigación empleamos el método analítico, estadístico y comparativo, ya que acudimos a fuentes documentales, así como a estudios ya realizados con el objeto de reforzar nuestra información. La muestra fue elegida en base a aquellas industrias que se caracterizan por contratar a un mayor número de hombres, por otro lado también se realizaron encuestas a mujeres y hombres, esta muestra se eligió conforme a la clase social a la que pertenecen. Nuestro estudio es enfocado principalmente a las mujeres de clase media.
Fue necesario en nuestra investigación dar enfoque no solamente a la mujer sino también tomar en cuenta algunos aspectos del hombre para contrastarlos con los de la mujer y así identificar claramente las perspectivas que existen en relación a cada uno de ellos.

Att. Verónica Maribel Moxo Zapotitla

1 comentario:

compartir dijo...

Bien, falta desarrollar mas tematica relacionada a tu investigación, pero eso lo obtendrás en la medida que avances en tu trabajo.