domingo, 29 de abril de 2007

Fichas Bibliogràficas(Salinas Morales Ma. del Carmen)

No discriminación laboral a mujeres


Adriana Álvarez Rubio
Promueve legisladora no
discriminación laboral a mujeres
http://www.imagenpoblana.com/noticia.php?&tid=11396&articulo=Promueve%20legisladora%20no%20discriminaci%C3%B3n%20laboral%20a%20mujeres
Fecha de consulta: 22 de abril del 2007

Otra de las mujeres que ha incursionado a favor de que la mujer tenga una mejor recompensa laboral hacia las mujeres es la diputada Norma Sánchez Valencia, que se ha referido sobre el respeto a la vida laboral de las mujeres después de los 35 años, tanto en el sector público como en el privado, y al robo de arte sacro. Que de igual manera se encuentra inconforme sobre el despido o falta de empleo para mujeres mayores de los 35 años de edad.
Lo que quiere decir que aun mujeres como la diputada han tratado de que ala mujer se le de un trato justo y equitativo igualitario para las mujeres en el aspecto laboral pidiendo asì al Ejecutivo promueva entre sus dependencias la coordinación con la iniciativa privada, con el objeto de incentivar la contratación de personal en condiciones de equidad de género, sin discriminación por condiciones de edad, estado civil, situación familiar y otros que menoscaben las capacidades.
Creemos que es un gran paso para que mujeres como ella permitan abrir oportunidades de trabajo en de sectores donde la preferencia esta dada por los hombres y a las mujeres que aún en esta actualidad sufren la segregación laboral y discriminación laboral de la mujer.
Es así que personalidades como ella han ido incursionando en la defensa de la mujeres que necesitan ser apoyadas para en la vida laboral de sectores como el industrial en donde la mujeres son la más afectadas por las diferencias sexuales que hay de hombres hacia mujeres por ser el sexo débil.


Foro Regional de reflexiòn sobre las
metas del milenio y la equidad de gènero
en el marco del plan Puebla - Pamamà



Adriana Gómez
Globalización económica, mercado de trabajo y empleos de las mujeres
Pag124-126
http://www.sre.gob.mx/substg/mujer/docs/fororegionalreg.pdf
Fecha de consulta: 22 de abril del 2007

Por lo que podemos observar desafortunadamente, en el mundo la búsqueda del rendimiento económico impuesto por la competencia mundial, ha ido acompañada de considerar a las mujeres como un “recurso”, una fuerza de trabajo flexible y económica, con la consiguiente limitación de la creación de puestos de trabajo estables, legales y a tiempo completo.
La mujer sigue siendo objeto de cualquier tipo de discriminación laboral en donde países mesoamericanos de igual manera incorporan a las mujeres al empleo en uno de los mercados más precarios y discriminatorios: el de las empresas maquiladoras y en el sector informal, que en su conjunto, representan las dos fuentes más importantes de generación de empleo para las mujeres. en donde México , junto con otros países tiene las siguientes estadísticas de acuerdo con datos del Informe de Desarrollo Humano del PNUD-, para el año 2000, la tasa de participación de las mujeres es la siguiente: Guatemala 36.0%, Honduras 40.3%, El Salvador 45.8%, Nicaragua 47.2%, Costa Rica 37.1%, Panamá 43.3%, México (9 estados del sur) 31.78%; por el otro, el análisis de los puestos de trabajo creados muestra que estos empleos son sumamente inestables y vulnerables.
Pues a pesar de la existencia de numerosos convenios que garantizan la igualdad de oportunidades y trato, aún persiste la discriminación entre los sexos.



Foro Regional de reflexiòn sobre las
metas del milenio y la equidad de gènero
en el marco del plan Puebla - Pamamà




Adriana Gómez
Globalización económica, mercado de trabajo y empleos de las mujeres
Pag124-126
http://www.sre.gob.mx/substg/mujer/docs/fororegionalreg.pdf
Fecha de consulta: 22 de abril del 2007

Hemos visto que realmente como mexicanas no somos las únicas que sufren la discriminación La entrada masiva de mujeres en el mercado laboral en donde es necesario que se combatan las desigualdades y adopten medidas que tiendan mínimamente a contrarrestar las marcadamente deficientes condiciones de desempeño de los mercados de trabajo en cada región.
No obstante, a pesar de los “derechos reconocidos”, será un reto importante tomar medidas que se ocupen de impedir que las mujeres sigan asumiendo la doble carga de las obligaciones familiares y profesionales. Que los salarios de las mujeres sigan siendo más bajos que los de los hombres.
Las mujeres sigan siendo una minoría en los puestos directivos y de toma de decisiones.
En general, que las oportunidades de las mujeres quedan limitadas a una franja estrecha de los denominados “empleos femeninos” (trabajo de oficina, servicios, ventas y profesiones liberales a un nivel medio) que en general reciben un salario inferior y son menos valoradas que los empleos tradicionalmente “masculinos”.
Frente a esta coyuntura de reestructuración de la producción, en la que se están desarrollando a grandes velocidades los procesos de precarización del trabajo y las relaciones de subcontratación, hay que pensar en acciones alternativas que permitan contrarrestar la vulnerabilidad creciente de los empleos femeninos en un momento de desempleo prácticamente masivo.
Reconocimiento del Congreso
a poblana destacada


Dip. Nancy de la Sierra Arámburo
Partido Revoludionario Institucional
http://www.congresopuebla.gob.mx/ficha_editorial.php?clave=254
Fecha de consulta: 22 de abril del 2007


Estamos consientes de que la mujer poblana sigue siendo discriminada en muchos aspectos y que el logro de muchas de sus aportaciones siguen pasando desapercibidamente, es por eso que dentro de nuestro tema hemos querido hablar un poco sobre como es que la igualdad y equidad de la población femenina en puebla sigue sin ser tomado en cuenta.
Pues en base a los argumentos mencionado por la diputada Nancy de la Sierra Arámburo nos permiten ver que somos cada vez más mujeres que alzamos la vos en contra de la desigualdad femenina, pues es el momento de exigir el cese de tantas injusticias y violaciones sistemáticas a los derechos humanos de las mujeres.
Por lo que como dice la diputada y estamos en común acuerdo se deben tomar medidas para revertir esta tendencia creciente, por eso es importante hacer una demanda a la sociedad para fortalecer no sólo nuestros liderazgos para la construcción de nuevas políticas sociales en nuestro favor, sino también un pleno reconocimiento a nuestro valor y autonomía.Pero a pesar de que se han tenido avances significativos para las mujeres en el ámbito educacional, las desigualdades en los diferentes espacios continúan, y por tanto es necesario promover el trabajo para la erradicación de la discriminación laboral y mejorar el acceso a los recursos productivos y a la salud sexual y reproductiva; erradicar la inequidad en el hogar y la violencia contra las mujeres, así como aumentar la presencia femenina en los espacios de toma de decisiones, ya que estas son esferas sociales donde aun persisten las desigualdades de género.
Puebla:
¿Qué tan grande
es el mundo?
Lucio Díaz Marielle, Katia Castañeda,
Emilia Pool Ilsley, Francisco Méndez
y Amaranta Díaz Carnero
http://www.revistarebeldia.org/html/descargas/rebeldia_40.pdf
Fecha de consulta: 22 de abril del 2007


Un caso en particular y que es nuestra de la discriminación y desigualdades que existen entre hombres y mujeres es el caso que las mujeres poblanas en Tehuacan están sufriendo al ser despojadas, explotadas de sus trabajos en la industria maquiladora reprimiéndola laboralmente en donde más de 12 horas trabajan sin descanso sin nada de prestaciones, ni seguro, ni aguinaldo, ni reparto de utilidades; el autoritarismo y mal trato del gerente o el jefe de línea, siendo castigadas sin goce de sueldo cuando se enferman , además de ser desprestigiadas mediante una lista negra para que no les den trabajo en ninguna maquiladora.
Pero también sufren el maltrato de su patrón si hacen un movimiento.
El transporte además es malo y llegan muy tarde a sus casas Y al otro día mal dormidas y malcomidas y de vuelta a la chamba.
Todo esto es lo que las mujeres poblanas sufren al ser discriminadas y maltratadas por hombres machistas que solo ven su bienestar sin importarles que las mujeres somos también parte de una sociedad en la que todos necesitamos de todos y que el reconocimiento del trabajo de la mujer debe ser valorado pese a todo esto existe autoridades que no ven más aya del sufrimientos de estas mujeres las cuales necesitan ser apoyadas por el gobierno para exigirle a empresas como estas que las prestaciones y condiciones laborales para las mujeres deban ser cumplidas sin distinción de sexo.

Atte: Ma. del Carmen Salinas Morales



No hay comentarios: