lunes, 26 de marzo de 2007

Fichas de Resúmen (SALINAS MORALES MA: DEL CARMEN)

Situación en el trabajo


INEGI. XII Censo General de
“Población y vivienda 2000”
Cuestionario básico
Pag 82. Trabajo


http://www.inegi.gob.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/sociodemografico/mujeresyhombres/2004/myh_pue2.pdf

“La posición que las personas tienen en su trabajo es lo que se conoce como situación en el trabajo, y en el mercado laboral se reconocen cuatro categorías: los trabajadores asalariados, los trabajadores por cuenta propia, los empleadores o patrones y los trabajadores familiares sin pago.

La mayor proporción de ocupados en el sector económico del país es la de asalariados, y Puebla no es la excepción, pues como se ve en la gráfica 75, de las mujeres y los hombres ocupados 64.2% tienen esta posición, ya sea como empleados, obreros, jornaleros o peones; una cuarta parte trabaja por cuenta propia, 8.1% no recibe un sueldo y sólo 1.9% son
patrones.

La situación en el trabajo de mujeres y hombres no es diferente a la estructura de la población total del estado; es decir, entre ambos sexos los asalariados son mayoría aunque con diferentes porcentajes, 68.1 de las poblanas insertas en el sector productivo lo están como asalariadas, los hombres asalariados representan 62.6% (ver gráfica 76) . La mayor proporción de mujeres es debida al aumento que ha tenido en los últimos años la demanda de mano de obra femenina en las maquiladoras, que en número creciente han venido instalándose en el estado, sobre todo aquellas relacionadas con la industria textil.

También en la gráfica puede verse que es relevante la proporción de mujeres que trabajan por cuenta propia, de 21.8%, aunque en menor porcentaje en comparación con los hombres el cual asciende a 27.5 por ciento.

En menor medida ellas son trabajadoras sin pago en el negocio o predio familiar, 8.7%, y patronas, 1.4 por ciento; los hombres con estas dos últimas posiciones presentan mejores condiciones, pues 7.8% trabajan sin pago y 2.1% son patrones o empresarios.

En realidad se ve que la diferencia entre la posición en el trabajo de las mujeres y los hombres ocupados, está en los asalariados y los trabajadores por cuenta propia.”




Persiste la desigualdad laboral

RománGonzález.
“Presentan iniciativa que prohíbe
discriminación laboral contra mujeres”

http://www.cimacnoticias.com/noticias/04abr/04040608.html

“Con el fin de prohibir actos de discriminación laboral contra las mujeres, la diputada Margarita Zavala del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), recién presentó una iniciativa de reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
La diputada dijo que la incorporación de la mujer a la actividad económica ha crecido de 17.6 por ciento en 1970, a 35.3 por ciento en 2003, y que si bien las condiciones laborales son ahora más equitativas que en el pasado, aún persiste la desigualdad.
En el texto de la iniciativa, la legisladora explicó que se han generado estadísticas sobre la discriminación salarial que indican que las mujeres reciben un salario menor que el de los hombres dentro de un mismo puesto de trabajo, en el que ambos tienen la misma calificación y laboran igual número de horas.
Por otro lado, y no obstante no tener certeza estadística, se sabe que en muchas ocasiones se exige a las aspirantes a un empleo que cuenten con un certificado de no embarazo, y lo mismo pasa para aquellas que intentan mantenerlo.
Zavala afirmó que para el PAN, la equidad de género significa que mujeres y hombres deben desarrollarse plena, libre y responsablemente. La discriminación existente contra la mujer en la familia, el trabajo, la política y en las demás esferas sociales es inaceptable.
Entre algunas de las propuestas de dicha reforma se encuentra la adición de un apartado especial para que se consideren como discriminación laboral contra la mujer exigirle certificado de no embarazo, y negarle la admisión a un empleo por causas injustificadas.
Como ejemplo, el artículo 133 de la iniciativa señala que queda prohibido a los empleadores negarse a aceptar trabajadores por razón de edad, sexo, estado civil, embarazo o responsabilidades familiares y, en general, aduciendo cualquier distinción discriminatoria.”



Trabajo, mujeres y maquila
estado de puebla.

Ma. Eugenia de Ita
BUAP
“ Relatoria del foromitos y realidades de las
maquilas en tiempos del
plan puebla panamá.”
Pag 21

http://www.laneta.apc.org/rmalc/ppp/documentos/relatoria_maquila.pdf

"Se presentaron los avances de la investigación Trabajo, mujeres y maquila que gira entorno a la industria del vestido. En ella se ubican los perfiles, fisionomías, el usodel vestido y la maquiladora. A pesar de la recesión económica de los EU, la
industria del vestido aún produce. Se analiza la maquiladora en su parte dinámica,
como talleres familiares, incorporados, que ofrecen trabajo sin ningún problema para la maquiladora y para la región.

La investigación se ubica en Puebla, en seis ó siete municipios ubicados para la zona industrial de Tehuacán y Mextitlán, pero también han llegado a otros lugares. El hecho de que las maquiladoras se vayan a áreas rurales, además de aprovechamiento de la mano de obra barata, la industria del vestido la predominancia del uso de mujeres, con la misma cultura, la misma
fisonomía, los mismos problemas.

Todas las jornadas son largas, los trabajadores y trabajadoras son explotadas, además de todo ello, existen modos de conducta, en el mercado extranjero, ONG’sque se empiezan a preguntar el origen de estos productos, cómo se producen, si sepresenta el acoso sexual, se preocupan por la ecología, etc. Hay presencia de otrosactores sociales que influyen en las relaciones laborales. El proceso deinternacionalización tiene una fuerte influencia en las características del trabajo, en qué condiciones se produce. También se analizan cuestiones de calidad del trabajo: como el empleo de menores, jornadas largas de trabajo, y cómo ésto afecta los modos de conducta. Las empresas se ponen de acuerdo entre sí, por ejemplo en loscostos.

La Secretaría del Trabajo no se preocupa por las relaciones de trabajo. La industria del vestido funciona como una economía tradicional, donde hay trabajo precario, también es cierto que en el otro lado podemos encontrarnos con empresas que actúan en base a redes, tecnologías mas modernas de comunicación de transporte, el reto a seguir a partir de esta nueva situación, es decir de, que otros conocimientos se requieren para poder competir y negociar dentro de las mismas.

Para conocer las características de los trabajadores se han realizado 900 mil encuestas a trabajadores, resultando que en su mayoría son mujeres, en años anteriores había más mujeres que actualmente, hay muchos jóvenes, también en el trabajo de casa, a domicilio, trabajan ancianos y niños, los cuales muchas veces no son incorporados “normalmente”. Muchas son madres solteras, además de que los horarios son “flexibles”, las madres llevan a sus hijos al trabajo, y ahí se va adquiriendo un nuevo modo de cultura y de vida. Procesos de migración al Estado de Puebla. En términos de escolaridad ha habido un aumento de escolaridad, como
educación básica completa; en algunos lugares que se han hecho encuestas, niegan

el nivel de escolaridad, “Aquí las queremos para que trabajen no para que piensen”fue la respuesta que le dio el encargado al encuestador, al momento de preguntar sino había problemas para trabajar con un bajo nivel de escolaridad."


Por discriminación, la mujer enfrenta
conflictos y desventajas de trabajo


Emir Olivares Alonso
“La pobreza, un aspecto que
no se atendido adecuadamente”

http://www.jornada.unam.mx/2006/12/05/index.php?section=sociedad&article=047n1soc

“En México, las mujeres llegan a ser discriminadas hasta cuatro veces, pues se les relega por su condición femenina, por etnia, por condición social y hasta por edad, por lo que fuera del ámbito laboral ese sector de la población se enfrenta a un conflicto y compite en desventaja, aseveró Paz López Barajas, coordinadora del Observatorio de Género y Pobreza (OGP).
"Si le sumamos los ejes de las desigualdades ­ser mujer, indígena, pobre y anciana­; es decir, fuera de la esfera de toda posibilidad laboral del mercado de trabajo, estamos hablando de un problema ya magnificado" en el país, reveló la especialista e investigadora en temas de equidad de género.

En entrevista, tras presentar el portal de Internet del OGP (proyecto auspiciado por el Colegio de México, el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer e instancias gubernamentales), López Barajas destacó que la pobreza hacia las mujeres es un problema que no se ha atendido de manera adecuada, pese a los esfuerzos y planes sociales de la pasada administración foxista, debido a que los programas gubernamentales se generalizan y no se dirigen a sectores específicos.

Destacó que ésta genera otras desigualdades y consecuencias como la violencia contra ese sector poblacional, aspecto que, consideró, debe ser prioritario para la academia con objeto de crear análisis y propuestas para erradicarla y generar mayor perspectiva de género.
La especialista señaló que el objetivo principal del OGP es "poner acento en todo lo que falta por hacer" para evitar la discriminación hacia la mujer en todos los ámbitos: "Qué es lo que impide y obstaculiza la participación más plena de las mujeres fuera del espacio doméstico, cómo se pueden incorporar al trabajo, buscar estrategias para que hagan mejor uso de los créditos, qué capacidades deben desarrollar, o qué hacer por la vía de la salud, es lo que deseamos hacer visible".

Además de trabajar en los programas sociales, subrayó que en ámbitos como el educativo, de vivienda, salud, laboral, político y legal deben ser los retos de la nueva administración y de la sociedad civil para enfrentar las desigualdades contra las mujeres.
Por ello, propuso que el gobierno no sólo entregue los recursos de los programas de combate a la pobreza, como el proyecto Oportunidades, sino que además de la ayuda económica se haga llegar a las comunidades ­tanto a mujeres como a hombres­ información sobre los derechos de las primeras para que gocen de una vida libre de violencia, para que reflexionen que "golpear, humillar, maltratar, e inclusive ejercer violencia económica contra ellas, son acciones que violentan sus garantías".

Asimismo, planteó analizar y calificar el impacto que tienen los programas sociales públicos en la vida cotidiana de las mujeres, "porque toda acción pública amerita ser calibrada, que se pidan resultados, inspecciones sobre los alcances y limitaciones; es una forma de avanzar, de ir corrigiendo todas esas desigualdades históricas que padecen las mujeres, por lo que en la política pública tienen que darse cuenta de cómo sus acciones impactan o no a ese sector". Para que estos programas sean de utilidad, dijo, debe analizarse cómo se realizan y desde qué enfoque y perspectiva.”


Justificación


El desempleo es un problema económico del país de gran importancia, ya que de él se desprenden otros problemas como la delincuencia, la piratería, la migración, etc. Es necesario que el gobierno las empresas y la sociedad en general estén consientes de que existe el desempleo de la mujer y la segregación laboral, no olvidando así que un elevado número de familias poblanas son sostenidas por mujeres y que sus ingresos son el único medio de sustento, por lo que es indispensable garantizarles, en primer lugar, igualdad de oportunidades y después brindarles un trato y pago equitativo en su trabajo. Así que se ha considerado estudiar el sector laboral industrial donde la mujer poblana acude a trabajar sin ser bien remunerada y con igualdad de oportunidades que las del sexo contrario, además de que es necesario quitar las barreras que les restringen el acceso a los recursos productivos , de ahí , la importancia de identificar esos mismo obstáculos que le impiden incorporarse a este sector y desempeñarse eficientemente.

1 comentario:

compartir dijo...

Todas las consultas en internet deben llevar la fecha en la que se hizo ésta.
La tematica de tus fichas de trabajo está bien orientada al tema que están investigando, valdría la pena que en la misma ficha relacionaras su contenido con el tema de investigación y lo que quieren saber o conocer.