domingo, 25 de marzo de 2007

Hipótesis

HIPÓTESIS

La demanda del trabajo femenino en empresas industriales es menor al de los hombres, debido a que los costos laborales son mayores en relación a la legislación protectora de la mujer y a las situaciones familiares a las que ella tiene que enfrentarse.

Variable independiente:
Costos laborales: Costos monetarios directos para el empleador que derivan de la contratación laboral, mismos que se aplican en el marco de la legislación laboral y social del país, estos costos pueden ser causa de ausentismo, rotación, y en ocasiones por la necesidad de habilitar instalaciones para las mujeres con hijos, como guarderías, es decir, son costos que constituyen para los trabajadores beneficios que pagan las empresas a fin de ampliar el poder de compra de sus salarios y contribuir a elevar sus condiciones de bienestar.

Operacionalización:

  • Haremos un análisis comparativo entre la legislación mexicana y otros países, que tengan que ver con la seguridad, protección y apoyo en el trabajo de la mujer (M. comparativo).
  • Por medio de cuestionarios, entrevistaremos a empleadores de 5 empresas industriales de Puebla para conocer los costos que se producen por contratar trabajo femenino o masculino en el área de producción (M. estadístico).

Variable dependiente:

  • Demanda del trabajo: Son las preferencias de los empleadores por la contratación de trabajadores del sexo masculino o femenino, así como los salarios y las compensaciones, los ascensos y el entrenamiento.

Operacionalización:

  • Aplicaremos una encuesta a mujeres con estratos medios y bajos que no cuentan con una profesión, para identificar los principales problemas que las limitan a incorporarse en el sector industrial, principalmente en el proceso productivo (M. estadístico).
  • Se entrevistarán a empleadores de 5 empresas industriales para conocer que es lo que exigen y necesitan de un operario, con el objetivo de identificar el perfil del puesto y saber las causas por la que prefieren mano de obra masculina (M. estadístico).

1 comentario:

compartir dijo...

Corregir:
No es demanda, es: oferta
"debido a la percepción de los empleadores con respecto a que los costos laborales son mayores en virtud del marco legal protector de la mujer y a las situaciones familiares a las que se enfrenta, derivadas de su propia condición femenina".
¿Qué países y por qué?
¿Por qué cinco empresas y no más o menos?