domingo, 25 de febrero de 2007

CASO PRACTICO
Metodología

1.1 Formulación clara y precisa del problema.
El cresiente desempleo, es una manifestación de las malas condiciones económicas del país, por no responder a la demanda de mayores fuentes de trabajo. En la actualidad el desempleo de las mujeres es preocupante, puesto que una gran mayoría de ellas ganan menos del salario mínimo, y no reciben un trato y salario justo como los hombres, además de que aún existe segregación laboral, principalmente el sector industrial. La industría automotriz poblana es uno de los sectores que se caracteriza por demandar un mayor número de hombres, el cual refleja que las mujeres aún no han entrado a este terreno de trabajo.
1.2 Planteamiento del problema en forma de pregunta
¿Que barreras legales y/o sociales influyen para que la industría automotríz de Puebla se limite a contratar a un mayor número de hombres que mujeres?
1.3 Determinación de los límites del problema
Se realizará una investigación acerca de la segregación laboral de las mujeres que existe en la industría automotríz del estado de Puebla durante un tiempo de tres meses.
1.4 Expresión de términos de tal manera que sean operativos
Términos del problema.
  • Segregación. Podemos hablar de segregación cuando el acceso de la mujer a determinadas ocupaciones o profesiones y sectores o ramas de actividad está obstaculizada por barreras legales y/ó sociales. También se presenta esta segregación en lo que respecta a la ocupación de ciertas categorías socio-profesionales por parte de las mujeres.
  • Barreras legales y/o sociales. Sos las barreras que restringen a la mujer el acceso a los recursos productivos, tales como la propiedad de la tierra, de las empresas, al capital productivo y al crédito, incluso legislaciones que limitan la capacidad de la mujer.
  • Industría automotríz. La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. La industria automotríz se dedica a la elaboración de autos. Para su funcionamiento, la industria necesita materias primas y fuentes de energía para transformarlas. Al mismo tiempo es necesario la creación de una red de transporte que facilite el traslado de los recursos naturales a las fabricas y la distribución de los productos ya elaborados.

1.5 Establecimiento de los objetivos de la investigación.

OBJETIVO GENERAL: Identificar las barreras legales y/o sociales que influyen para que la industría automotríz en Puebla se limite a contratar a un mayor número de hombres que mujeres en un periodo de tres meses.

1 comentario:

compartir dijo...

A qué se refieren: en un periodo de tres meses???

Hay mas claridad, necesitan leer más sobre el tema