domingo, 25 de febrero de 2007

CASO PRACTICO
Metodología

1.1 Formulación clara y precisa del problema.
El cresiente desempleo, es una manifestación de las malas condiciones económicas del país, por no responder a la demanda de mayores fuentes de trabajo. En la actualidad el desempleo de las mujeres es preocupante, puesto que una gran mayoría de ellas ganan menos del salario mínimo, y no reciben un trato y salario justo como los hombres, además de que aún existe segregación laboral, principalmente el sector industrial. La industría automotriz poblana es uno de los sectores que se caracteriza por demandar un mayor número de hombres, el cual refleja que las mujeres aún no han entrado a este terreno de trabajo.
1.2 Planteamiento del problema en forma de pregunta
¿Que barreras legales y/o sociales influyen para que la industría automotríz de Puebla se limite a contratar a un mayor número de hombres que mujeres?
1.3 Determinación de los límites del problema
Se realizará una investigación acerca de la segregación laboral de las mujeres que existe en la industría automotríz del estado de Puebla durante un tiempo de tres meses.
1.4 Expresión de términos de tal manera que sean operativos
Términos del problema.
  • Segregación. Podemos hablar de segregación cuando el acceso de la mujer a determinadas ocupaciones o profesiones y sectores o ramas de actividad está obstaculizada por barreras legales y/ó sociales. También se presenta esta segregación en lo que respecta a la ocupación de ciertas categorías socio-profesionales por parte de las mujeres.
  • Barreras legales y/o sociales. Sos las barreras que restringen a la mujer el acceso a los recursos productivos, tales como la propiedad de la tierra, de las empresas, al capital productivo y al crédito, incluso legislaciones que limitan la capacidad de la mujer.
  • Industría automotríz. La industria es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. La industria automotríz se dedica a la elaboración de autos. Para su funcionamiento, la industria necesita materias primas y fuentes de energía para transformarlas. Al mismo tiempo es necesario la creación de una red de transporte que facilite el traslado de los recursos naturales a las fabricas y la distribución de los productos ya elaborados.

1.5 Establecimiento de los objetivos de la investigación.

OBJETIVO GENERAL: Identificar las barreras legales y/o sociales que influyen para que la industría automotríz en Puebla se limite a contratar a un mayor número de hombres que mujeres en un periodo de tres meses.

OPINIÒN DE LAS LECTURAS HECHAS DE MI TEMA
(Desempleo del sector industrial textil de Puebla)
Con respecto a nuestro tema de investigación que es el desempleo de las mujeres en Puebla, yo pienso que estos problemas se generan no solo en este estado, ni en México, si no en todo el mundo. A pesar de que las mujeres hemos dado un gran salto con respecto al acceso al voto, a la educación, incluso al mercado de trabajo, en la actualidad aun falta mucho por hacer, como lo es cambiar la cultura que impide el reconocimiento del trabajo de la mujer en las industrias, ya que gran parte de ellas, esta fuertemente segregado en sectores donde se contratan en su mayoría a hombres y sólo en pocas industrias prefieren contratar a mujeres, lo que implica una alta discriminación en las mismas.
Es necesario que las mujeres traten de aumentar sus niveles académicos, y así aumentar su participación en el ámbito laboral y pueda desempeñarse en cualquier sector. Sin embargo, esto, no será suficiente si la sociedad no se da cuenta ni acepta que hace falta libertad y que aún existe desigualdad entre hombres y mujeres. Es necesario que se reconozca el trabajo oculto y que este deje de considerarse como un trabajo exclusivo de la mujer, así como también se necesita el reconocimiento intelectual que nosotras podemos desempeñar y que no solo somos capaces de realizar trabajos operativos si no también de proporcionar a la empresa ideas innovadoras y de calidad.
ATT. Moxo Zapotitla Verónica Maribel

Mi opinión en relación al desempleo de en la ciudad de Puebla, pienso que no es un problema que se viene dando solamente en nuestro estado, sino que es una crisis económica por la que siempre ha arrastrado nuestro país y sobre todo con mayor auge en sectores industriales ,en donde se desempeña muy poca gente y eso en contadas industrias, pero que es lo que realmente pasa, cual es la situación de las industrias localizadas en el territorio de nuestro estado que tiene ciertas peculiaridades que deben de analizarse y de advertirse, del porque existen poco o mucho dinamismo para que se pueden trabajar en ciertos sectores industriales y no logren su permanencia en estas. Por ejemplo, existe una industria asimétrica, es decir, algunas actividades, como la automotriz y mueblera, que disponen de un nivel de desarrollo tecnológico relativamente elevado y formas de integración que les permiten mejorar la productividad en el conjunto de su actividad; en tanto otras, como la textil han quedado rezagadas y paulatinamente pierden la importancia que llegaron a tener hace algunos años. Pero no solo es esto si no que la industria manufacturera poblana presenta también rezagos en la formación de recursos humanos y en la integración de cadenas productivas.
Por tanto es necesario que las industrias textiles recurran a financiamientos que les permitan actualizar su maquinaria y capacitar a su personal que labora dentro de estas industrias, de tal manera que se puedan optimizar a largo plazo los recursos económicos y humanos con el objetivo de que se creen mayores fuentes de empleo bien remuneradas y con mejores prestaciones en este sector, de tal forma que si la gente que trabaja en este sector esta bien capacitada y bien pagada , evite costos al estar constante reclutando al personal que labore en estas industrias.

Atte: Salinas Morales María del Carmen

martes, 13 de febrero de 2007

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
(Segregación laboral de las mujeres en el sector automotriz de Puebla)

Situación actual

El cresiente desempleo, es una manifestación de las malas condiciones económicas del país, por no responder a la demanda de mayores fuentes de trabajo que ayuden a mejorar las condiciones de trabajadores y sus familias. El desempleo de las mujeres es crítico puesto que muchas de ellas ganan menos del salario mínimo, además de que la cifra de trabajos no remunerados de las mujeres dobla al de los hombres, lo que refleja que en México aún existen inequidades e injusticias que afectan seriamente a las mujeres.
En el caso específico de la ciudad de puebla, el autoempleo femenino se registra con mayor expanción en el sector comercial y de servicios, lo que índica que el sector industrial demanda poco trabajo de las mujeres. El sector automotriz es una de las industrias que se caracteriza por contratar a un mayor número de hombres, pudiendo la mujer desempeñarse en alguno de esos puestos con un salario y trato igual al de los hombres

Necesidades
  • Es necesario cambiar la cultura organizacional que impide que las mujeres se desempeñen en puestos que son considerados solo para "hombres"
  • Las mujeres poblanas necesitan tener acceso a información acerca de los requerimientos necesarios para incorporarse a la industría automotríz de Puebla.
  • Necesitan ser capasitadas de acuerdo al perfíl que la industría automotriz exige, para que puedan desempeñarse eficientemente.
Situación deseada
  • Mayor apertura laboral para las mujeres en el sector automotríz.
  • Remuneraciones justas y equitativas para las mujeres.
  • Las mujeres poblanas que trabajen en la industría autmotríz reciban apoyos específicos como guarderias y prestaciones de seguridad social

viernes, 9 de febrero de 2007

VERCAR

TALLER DE INVESTIGACIÓN II
Nombre del equipo: "VERCAR"
Integrantes: Moxo Zapotitla Verónica Maribel.
Salinas Morales Maria del Carmen.
Mi experiencia con la investigación
Cuando hablamos de investigación es referirnos a una de las actividades realizadas por el hombre en todo tiempo, es una actividad propia de nosotros como seres humanos, ya que en cualquier momento de nuestra vida hemos tenido alguna interrogante y la necesidad de encontrarle una respuesta. Sin embargo, con el tiempo he aprendido a investigar de una manera más confiable a través de las técnicas de investigación, como son la documental y la de campo, las cuales hacen que las investigaciones escolares que he realizado contengan información confiable y verídica.
Es necesario mencionar que en los trabajos de investigación que he realizado, no solo de fundamentos de investigación y taller de investigación I, si no también de otras asignaturas, he aplicado en general sólo la técnica documental, ya que la información recopilada en cada trabajo ha sido extraída de fuentes primarias como libros y revistas. Por otro lado, la técnica de campo la he aplicado solo en ciertos trabajos, cuando estos, requirieron la aplicación de alguna entrevista. Entre otras experiencias también conozco el formato que un trabajo de investigación debe tener.
En conclusión yo pienso que mi experiencia en la investigación comenzó desde hace mucho tiempo, pero en realidad, la verdadera experiencia apenas está comenzando, ya que siento que todavía me falta mucho por aprender y conocer acerca de como realizar una verdadera investigación, que me permita encontrar soluciones a problemas no solo personales, si no también profesionales que permitan crear una sociedad mejor.
Moxo Zapotitla Verónica Maribel
La experiencia que tuve en el curso de Taller de Investigación I no me fué muy grato, ya que por parte del catedrático que me impartió esta materia no dejó en claro desde el principio de clases hacia que problema de investigación debiamos enfocar nuestro proyecto, ademas de que el formato de cada trabajo era distinto a lo que realmente habiamos hecho en otras investigaciones, ademas mi maestro faltaba mucho a clases y las pocas asesorias que nos impartía en horar que no eran clase nos hacía confundirnos aún mas, por tanto el curso de esta materia no me pudo aportar grandes herramientas para poder realizar proyecto bien estructurado.
P.D. En este curso si espero realmente crear una investigación que me sirva para mi proyecto de recidencia y futuras investigaciones.
Salinas Morales Maria del Carmen.